La Banda de cornetas y tambores «Smo. Cristo de la Paz» se constituye el 20 de Marzo de 1994 dentro del seno de la Cofradía del Santo Cristo de la Paz y Santo Cristo de los Afligidos.

La Banda está integrada en su totalidad por hermanos y hermanas de la Cofradía. En el transcurso de estos mas de 18 años ha ido sufriendo grandes transformaciones, lo que supuso que en el año 2003 se diese un enfoque más educativo con el objetivo de adquirir conocimientos musicales que les permitiera desarrollar su afición y que a través de la Cofradía se contribuyera a potenciar la Semana Santa de Medina de Rioseco. Acuñando su filosofía de desarrollo musical, en tres palabras UNIDAD, HUMILDAD y RESPETO.

El director de la banda es en su actualidad es D. Jairo Lavín Giraldo y en el apartado musical D. Cristian Manso Manso. Su asesor Musical es D. Nicolas Turienzo Robles.

En la actualidad la banda está distribuida en cornetas del tipo DO-RE natural, trompetas, fliscornos, bombardinos, trombón,tambores y timbales.

Su repertorio esta constituido actualmente por unas 30 marchas de diversos estilos, el cual se va viendo incrementado y renovado con el paso de los meses por el buen hacer y la total dedicación de todos sus miembros. Su presentación al público con su nuevo organigrama fue efectuada el 13 de Marzo del año 2005 en su localidad natal con motivo del I «Concierto de Música de Semana Santa» organizado por su propia Cofradía.

Con posterioridad han participado en sucesivos Desfiles Procesionales así como en diferentes Conciertos y Certámenes, destacando por encima de todos su presencia en Enero del año 2006 en la 10ª Muestra Nacional de Artesanía Cofrade en Munarco, dónde actuaron el día 28 en el Patio de la Montería en los Reales Alcázares y el día 29 en la Plaza del Triunfo de Sevilla.

En el año 2007 cabe destacar su participación en la procesión del Jueves Santo en Huércal-Overa (Almería), en el 2008 en Lucena (Córdoba) y en la Semana Santa del 2009, destaca su participación en la procesión del Jueves Santo en Aracena (Huelva).

En el año 2010, cabe resaltar su participación en la procesión del Jueves Santo en la Semana Santa Internacional de Medina de Rioseco, su ciudad natal.

Y en el año 2011 hay que destacar las siguientes actuaciones:
Domingo 10 de Abril de 2011: Actuación en la localidad de Tarancón (Cuenca) para la Venerable Hermandad y Cofradía Penitencial del Sto. Cristo del Amor y Mª Stma. de la Paz a las 20:30 horas.

Miércoles Santo 20 de Abril de 2011: Actuación en la localidad de Guadalajara, para la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Mª Stma. de la Esperanza Macarena a las 21:30 horas.

Jueves Santo 21 de Abril de 2011: Actuación en la localidad de Salamanca, para la hermandad del Cristo del Amor y de la Paz a las 21:00 horas.

Madrugada Viernes Santo 22 de Abril de 2011: Actuación en la localidad de Salamanca, para la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N.P. Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza a las 06:00 hora.

Para este año 2012 las actuaciones serán las siguientes:
Miercoles Santo actuara en la localidad de Guadalajara, para la la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Mª Stma. de la Esperanza Macarena.

En la madrugada del Viernes Santo actuara para la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N.P. Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza.

Y el Viernes Santo actuara en la Semana Santa Internacional de Medina de Rioseco para su cofradía el Santo Cristo de la Paz.